Infraestructuras, seguridad y abastecimiento de agua, los grandes retos del triángulo de oro para seguir creciendo por encima de la media nacional
DOM3 pide a los ayuntamientos que aúnen fuerzas para reclamar mejoras a las administraciones competentes.
La compraventa de vivienda a nivel nacional ha caído un 19,3% en el mes de marzo, en la provincia de Málaga ese descenso ha sido aún mayor hasta alcanzar el 27,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el triángulo de oro (Marbella, Estepona y Benahavís), no solo se escapa de esta situación, sino que además en algunas zonas concretas la demanda supera incluso a la oferta disponible.
Este escenario, con previsiones de seguir creciendo también durante la segunda mitad del año, se debe al auge de la vivienda de alta calidad que ha logrado posicionar a la Costa del Sol como uno de los destinos residenciales premium más codiciados del mundo. Lo que está contribuyendo a mejorar las cifras de un sector que se ha convertido ya en el principal motor económico de la comarca.
La seguridad jurídica, los precios asequibles y la buena climatología con más de 300 días de sol al año son los tres atractivos principales para las grandes fortunas internacionales que deciden invertir en el mercado de la vivienda de alta calidad en la Costa del Sol.
Estas han sido algunas de las conclusiones de la Asociación de Empresarios para la vivienda de Alta Calidad DOM3 en su última mesa redonda, un debate moderado por el presidente, Charly Simon, en el que Manuel Burgos de MB arquitectos, José Luis Rodríguez de Ros Legal, Ness Yammine de Aalto Exclusive Design y Jesús Sánchez de Jamena Construcciones analizaron temas como la seguridad, las infraestructuras, las previsiones de crecimiento o el auge de las branded residences. “Marbella es una burbuja dentro de una burbuja, no hay ningún lugar igual en Europa, pero esto hay que saber gestionarlo, no podemos morir de éxito”, advertía Jesús Sánchez.
Aunar fuerzas para exigir soluciones
En este sentido, los empresarios apuntaron tres grandes retos a los que debe hacer frente la Costa del Sol para poder seguir creciendo al mismo ritmo y por encima de la media nacional: la mejora de infraestructuras, el abastecimiento de agua y la seguridad ciudadana. “Los tres ayuntamientos (Marbella, Estepona y Benahavís) deben ponerse de acuerdo y aunar fuerzas para exigir mejoras a las administraciones competentes”, apuntaba José Luis Rodríguez, haciendo hincapié en la alta recaudación que genera este sector en las arcas públicas con pagos de IBI y licencias de obra.
Por su parte, el arquitecto Manuel Burgos hacía referencia a la percepción de los clientes: “Comienzan a analizar Marbella desde que salen del aeropuerto y la limpieza a veces no es la mejor, yo ya he recibido algunos comentarios en este sentido. En el tema de las infraestructuras ya vamos tarde, el Ayuntamiento debe tomar medidas”, comentaba.
La Costa del Sol es un destino residencial conocido a nivel internacional, el año pasado recibió más de 14 millones de visitantes, sin embargo, problemas como la sequía, el colapso del tráfico especialmente en temporada alta o el aumento de noticias relacionadas con la inseguridad ciudadana podrían lastrar esta cifra si no se toman las medidas necesarias. Un asunto que desde DOM3 tratan de evitar reivindicando “proactividad” a las administraciones públicas.
“Marbella ofrece más de 300 días de sol al año, es un lugar único en el mundo, pero sin embargo los crímenes y los robos han aumentado en los últimos cinco años y hay que actuar ya. Con la sequía han esperado hasta que ya no quedaba agua, es hora de que las autoridades sean proactivas”, subrayaba Ness Yammine.
El auge de los residenciales cerrados
Según destacaron los empresarios, muchos clientes del mercado de la vivienda de alta calidad están apostando por invertir en residenciales cerrados con servicios privados para suplir las carencias en infraestructuras públicas. “Las promociones con viales propios, seguridad privada y servicios exclusivos para propietarios están teniendo mucho auge”, aseguraba Manuel Burgos.
En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento, DOM3 estima que el sector seguirá incrementando sus cifras al mismo ritmo durante los próximos meses, pero se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes como la falta de profesionales y la ausencia de stock de vivienda nueva terminada en algunas zonas concretas como La Zagaleta, donde actualmente la demanda es mayor que la oferta.
“No hay recursos humanos, tenemos carencias de equipos técnicos, el personal no encuentra viviendas a precios asequibles, no tiene donde vivir y eso es otro problema que debemos tener en cuenta”, advertía el director de Jamena Construcciones.
La tendencia de las branded residences
Los ponentes también analizaron el cambio de paradigma que está experimentando el sector, con clientes cada vez más jóvenes y un considerable aumento de las propiedades que rondan entre los 7 y los 10 millones de euros, así como de las que superan los 20 millones de euros.
Otro de los temas analizados en la mesa de debate de DOM3 fue el de los residenciales de firma, bajo el título “Exclusividad y prestigio. Explorando el mundo las branded residences”, los expertos debatieron sobre las estrategias de marketing de las grandes marcas que están detrás de los proyectos que ya se están construyendo en la zona.
Algunos empresarios ven estos proyectos como una tendencia pasajera, mientras que otros hablan de un cambio de modelo para satisfacer las necesidades de los clientes más jóvenes y aseguran que posicionan a Marbella al nivel de grandes ciudades como Miami y New York.
DOM3 celebrará el último encuentro de la temporada el martes 18 de junio, una cita que servirá para hacer balance de la actividad desarrollada en estos meses y para tomar el pulso al sector al inicio de la época de mayor actividad en la Costa del Sol. La asociación reúne a unas 40 empresas relacionadas con las distintas líneas de negocio de la vivienda de alta calidad que dan empleo directo de calidad y con alta cualificación a unas 2.500 personas.