La agilidad empresarial, nueva formación de DOM3 para optimizar el funcionamiento de las compañías en el mercado de la vivienda alta gama
Alcanzar la agilidad empresarial es un factor clave para optimizar el funcionamiento de las compañías que forman el mercado de la vivienda de alta gama. Esta es una de las principales conclusiones que ha dejado la arquitecta Caterina de La Portilla en la jornada de formación impartida a los socios de DOM3.
Con una ponencia titulada ‘Claves para una empresa ágil’ la conocida arquitecta mostró a los empresarios la necesidad de pensar en sistemas (estrategias) y no en tareas (reacción), así como en la idoneidad de crear los roles necesarios para el funcionamiento de una compañía y no centrarse en la teoría contraria de adaptar las funciones a las personas.
“Solo de esta manera, una empresa puede obtener unos mecanismos absolutamente automatizados, de manera que se crea una estructura sólida, con puestos que pueden ocupar distintas personas y que permite a la compañía crecer sin la necesidad de la supervisión ni la presencia constante del propietario de ésta”, comentaba De La Portilla.
La jornada de formación, que reunió a medio centenar de empresarios, estuvo centrada en el sistema establecido por Líderes para la Arquitectura, una comunidad de profesionales del sector fundada por De La Portilla con el fin de ayudar a los empresarios a impulsar su carrera.
El sistema diseñado por este colectivo se basa en cuatro epígrafes:
crecer en ventas, crecer en rentabilidad, crecer en estatus y crecer en bienestar. “Para lograr estos objetivos hace falta implementar sistemas tan variados como una estrategia de marketing automatizada, un sistema de servicio predecible, un sistema de equipo extraordinario y un sistema disciplinado de inversión”, apuntaba la experta en crear empresas ágiles asegurando que “lo que no se mide, no mejora”.
De la Portilla es pionera en la implantación del sistema formativo PRO2 (Programa de Estrategias de Crecimiento Rentable de negocio en la Arquitectura), una herramienta de consultoría avanzada que ofrece a las empresas estrategias de liderazgo, técnicas para la gestión de proyectos y la toma de decisiones y claves empresariales para adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades.
Esta ponencia está enmarcada en el calendario de encuentros de formación puesto en marcha por DOM3 con el fin de impulsar la actividad empresarial de sus asociados, generar sinergias y compartir conocimiento. Este ciclo de conferencias, que continuará en mayo con una jornada sobre felicidad organizacional, comenzó con una interesante charla sobre el esfuerzo y la constancia impartida por el entrenador de tenis Toni Nadal.