DOM3 debate sobre la calidad de las branded residences y el auge de Marbella como destino de referencia internacional
Marbella ha logrado posicionarse como un referente internacional en el mercado de las branded residences, firmas como Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana, FENDI Casa, Four Seasons o Elie Saab están desarrollando ya sus proyectos en el triángulo de oro. La asociación de empresarios de la vivienda de alta calidad DOM3 ha abierto un profundo debate sobre esta tendencia en auge en un evento organizado en el marco de la Feria Marbella Design & Art que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.
La implicación real de las firmas internacionales en los residenciales que se están desarrollando en el triángulo, la durabilidad de esta tendencia y el alto nivel de los proyectos impulsados por promotoras locales frente a lo que ofrecen los branded residences han sido alguno de los puntos más importantes de este debate generado por la asociación de empresarios para la vivienda de alta calidad.
El evento, patrocinado por Aalto Exclusive Design (Patrocinador Principal), Construmarbel, Heidi Gubbins Interior Design, B Solís, Bulthaup Marbella, Lutron, Charly Simon Photo, Hoppe e Illusion, ha comenzado con una ponencia de Esperanza de Justo, directora de Business Development de Colliers, quien ha destacado la creciente importancia de la inversión en sostenibilidad en el mercado de la vivienda de alta calidad.
Después se ha celebrado una mesa redonda moderada por la periodista Mónica Martínez, que ha reunido a figuras clave del sector, como Miguel Manzanares de Manzanares Abogados, Ness Yammine de Aalto Exclusive Design, Javier Nieto de Pure Living Properties, Manuel Burgos de MB Arquitectos, y la propia Esperanza de Justo. Un debate que se ha centrado en cómo la presencia de marcas internacionales en branded residences y el uso de tecnología avanzada están atrayendo al triángulo de oro a compradores más jóvenes y cada vez exigentes con factores como la sostenibilidad.
Un destino referente en alta calidad
Los expertos han estado de acuerdo que Marbella es un destino internacionalmente conocido por sus altos parámetros de calidad y que por lo tanto no necesita la promoción que puedan ofrecer estas firmas internacionales para captar a clientes e inversores de alto nivel dispuestos a pagar un precio más alto para obtener un plus de excelencia y servicios.
“Hay destinos en los que la calidad es menor y necesitan este tipo de proyectos para captar la atención de los clientes. Muchos compradores llegan a mi despacho pensando que las branded residences les van a dar unos parámetros de calidad superior a lo que ofrecen las empresas locales. Cierran varias visitas a propiedades y después se sorprenden porque la mayoría están muy por encima en arquitectura o interiorismo de esas residencias e firma que un principio les habían atraído”, ha destacado Manzanares.
En ese sentido, durante el debate los participantes han puesto en valor a los profesionales locales de oficios como marmolistas, carpinteros, tapiceros o ebanistas que garantizan una calidad exquisita en todos sus trabajos, subrayando que las empresas de la zona tienen capacidad y medios suficientes para superar todos los parámetros que exigen las firmas internacionales para las branded residences que actualmente se están construyendo en el triángulo de oro.
Cambio de paradigma
Los panelistas han coincidió en que la demanda de propiedades sostenibles y tecnológicamente avanzadas ha crecido de manera notable entre los compradores jóvenes y más conscientes de la importancia del respeto al medio ambiente. En este sentido, han subrayado la importancia de integrar materiales sostenibles y tecnologías como la realidad aumentada en los diseños, lo cual permite a los compradores personalizar sus propiedades sin comprometer el estilo y la coherencia del proyecto.
Además, los expertos han destacado como estos aspectos también aumentan el valor a largo plazo de las propiedades. Marbella, al adoptar estos enfoques, se está consolidando como un destino que además de lujo, ofrece un compromiso con la sostenibilidad y la innovación, elementos que la diferencian en el competitivo mercado inmobiliario internacional.
Otro de los aspectos abordado durante la mesa redonda ha sido la responsabilidad social corporativa, en este punto los expertos han coincidido en la importancia de contribuir con sus acciones a mejorar el entorno en el que desarrollan sus proyectos.
El evento ha terminado con un consenso entre participantes en la mesa redonda de que Marbella está consolidando su posición como líder en el mercado inmobiliario de alta calidad. Las branded residences y las nuevas tendencias en sostenibilidad y tecnología están transformando el sector y atrayendo a un perfil de cliente más joven y sofisticado que apuesta por un nuevo modelo de lujo sostenible, responsable y con el valor añadido que aportan las grandes firmas internacionales.