PR Architects
Nos presentan “The mountain top house”
¿Cómo tuvisteis conocimiento de que se iba a celebrar el DOM3 Prize?
Desde el año pasado intentamos estar atentos a las convocatorias de concursos que se celebran en Reino Unido y a nivel internacional. Estamos suscritos a varias páginas que nos van informando de los últimos concursos que aparecen. Éste lo encontramos en thecompetitionsblog.com
¿Por qué os animasteis a participar?
Investigar en torno a la vivienda, es siempre un tema interesante. Un lugar privilegiado, un programa con el que pocas veces nos encontramos, y la posibilidad de materializar el proyecto en caso de resultar ganador ya nos parecían motivos suficientes.
Si a eso le añadíamos el carácter internacional y anónimo del concurso, un jurado de prestigio y contar con una malagueña en el equipo, participar nos pareció obligatorio.
¿Es el primer certamen al que os presentáis?
No, es el segundo. Después de lo aprendido en la primera experiencia decidimos que participar en concursos tenía que convertirse en parte fundamental del trabajo en el estudio. Ya estamos preparando el siguiente.
¿Qué destacaríais de vuestra experiencia como participantes de la primera edición de DOM3 Prize?
Desde la descarga de las bases nos dimos cuenta de que estábamos ante un concurso de gran nivel y muy profesional. Entre otras cosas, destacamos la atención al detalle por parte de los organizadores y el esfuerzo por proporcionar un material muy completo para poder desarrollar el proyecto.
La experiencia ha sido inmejorable y estamos deseando que se convoque la segunda edición.
¿En qué se basa y en qué os habéis inspirado para diseñar vuestro proyecto?
Pensamos que la casa no sólo tenía que responder al contexto inmediato del lugar, también creímos que era importante hacer alusión a la arquitectura residencial mediterránea. De ahí que hayamos incorporado en el diseño algunos de sus elementos característicos como el patio, la cubierta inclinada y el color blanco.
Al estudiar el sitio identificamos que la cota más elevada ofrecía el mayor potencial para el desarrollo del proyecto y para no resultar impositivo en el paisaje pensamos que, en medida de lo posible, debía de plantearse en un solo nivel. También decidimos no modificar la pendiente natural del terreno.
La vivienda responde a una lógica simple de agregación de espacios, llenos y vacíos. Gracias a un lugar privilegiado las vistas son espectaculares en todas direcciones, por lo tanto la disposición de las piezas se han orientado en función del sol. Los volúmenes que contienen estos espacios se distorsionan en planta, alzado y sección de manera que se crea una topografía artificial como una capa más añadida al paisaje. Una sola cubierta de planos inclinados unifica el conjunto y diluye los límites entre los niveles, generando en el interior una experiencia especial interesante.
En vuestra opinión, ¿qué creéis que ha gustado al jurado de vuestro proyecto?
Pensamos que han podido considerar acertada la manera en que la casa interpreta el lugar. Con pocos recursos pero potentes se genera una propuesta atractiva que se inserta armónicamente en el paisaje sin imponerse.
¿Qué supone para vosotros recibir una mención especial en el DOM3 Prize?
Supone un inmenso honor, nos llena de ilusión y nos anima a seguir trabajando y aprendiendo con la certeza de que vamos en el buen camino. También implica un reconocimiento a nivel internacional que esperemos, pueda abrirnos las puertas a nuevos proyectos interesantes. Sin duda supone un punto de inflexión para el estudio y no podemos estar más agradecidos.