La vivienda de alta gama un sector

en auge con motivo del incremento del teletrabajo.

Los espacios para trabajar en este tipo de vivienda cobran más protagonismo tras la pandemia

Muchos clientes de los asociados a DOM3 tienen un perfil de matrimonio joven, con o sin hijos, que buscan un lugar tranquilo, seguro y bien conectado para vivir y teletrabajar

Las viviendas de alta gama en cuya construcción están implicados los miembros de la Asociación DOM3 siempre han contado con espacios para trabajar o teletrabajar. Desde el año pasado y con motivo de la pandemia, se observa una tendencia a que estos espacios para teletrabajar tengan mayor importancia.

Diana Morales, de DM Properties, apunta al respecto que es esencial “contar con buena conexión a internet y tener en la vivienda uno o varios espacios que idealmente sean específicos para teletrabajo o al menos que sean multiuso. Han de tener buena iluminación y ventilación e idealmente la posibilidad de aislarse para favorecer la concentración”.

Asimismo, también ha habido un cambio en la demanda de los clientes, que ahora buscan casas con mayores zonas verdes, conexión al exterior, terrazas más grandes. “Se está huyendo del piso cerrado para abrirse al exterior y los jardines cobran cada vez más importancia ya que todos nos hemos dado cuenta de que pasamos muchas horas en ellos y son ‘la habitación verde’ de nuestra casa”, explica la paisajista y presidenta de DOM3, Laura Pou.

En lo que se refiere al teletrabajo, apuntan desde la Asociación DOM3, hay muchos países que nos llevan años de ventaja y “gracias a ello hemos visto una reactivación del mercado residencial con clientes que buscan trabajar desde su casa en un entorno que les haga más felices y proporcione mayor y mejor calidad de vida. “Marbella y su entorno es un lugar ideal para esto, con residencias más cómodas con mayores espacios exteriores y posibilidad de ocio”, apunta el arquitecto Ernesto Palanco. Marbella tiene el mejor clima de España y ese es su principal valor y parte de la marca Marbella. Además, Málaga y la Costa del Sol cuenta con buenas infraestructuras y conexiones, un ambiente cosmopolita, gran oferta educativa para las familias con niños, dos aeropuertos internacionales a menos de una hora y una enorme variedad de patrimonio cultural fácilmente accesible ya sea dentro de Andalucía como fuera. Esquiar por la mañana en Sierra Nevada y bañarse en la playa en Marbella por la tarde es posible.

En este sentido, la demanda de este tipo de viviendas sigue siendo de gran interés. A pesar de la situación actual de dificultad de movilidad y teniendo en cuenta que un amplísimo porcentaje de los clientes de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol son de nacionalidad extranjera, el mercado está en espera de que se despeje la situación para invertir en la zona y se ha continuado con un nivel de actividad considerable. Gracias a las nuevas tecnologías se han firmado compraventas sin desplazamiento físico de los compradores, apuntan varios socios de DOM3.

Parejas jóvenes extranjeras y mucho nórdico. El perfil del cliente de alta gama

En lo que se refiere al perfil del cliente, todos coinciden en que el sector de la alta gama en la Costa del Sol está copado básicamente por un perfil de edad media con hijos, que pueden trasladarse todos porque son pequeños y cuentan con colegios internacionales de calidad para su escolarización.

A grandes rasgos podríamos decir, apuntan desde DM Properties, que ahora hay un perfil más joven, con profesiones con un fuerte contenido tecnológico, negocio propio o los llamados ‘nómadas digitales’. Si tienen hijos o planean tenerlos buscan grandes espacios dentro y fuera de la vivienda, urbanizaciones con seguridad, bien comunicadas y próximas a buenos colegios.

También hay un perfil de cliente que busca alejarse del entorno urbano buscando casas en el campo o urbanizaciones más alejadas de la costa, pero igualmente bien comunicadas. Igualmente es destacable el incremento que se está constatando de clientes españoles, gracias a la implantación del teletrabajo.

Allan Macdermot, de AMC Projects, destaca el interés de los nórdicos por la zona, llegando a afirmar que en Estocolmo se habla mucho de Marbella como segunda residencia.

Por todo ello, la mayoría de los socios de DOM3 manifiestan sentirse muy optimistas con respecto a la previsión del sector para los próximos meses. “Tenemos muchos clientes esperando tener un horizonte claro para poder invertir en Marbella y en los alrededores”, comenta Palanco.

Como detalle, comentar que algunos de los clientes han pedido incluir en sus viviendas zona de peluquería, salón de barbería o incluso un minigolf en los jardines, pasando por la ampliación de la zona de piscina, saunas, spas y gimnasios.
En lo que se refiere a apartamentos, destaca el uso de espacios polivalentes, “un comedor que pueda convertirse en una zona de trabajo y que incluya verde con jardines verticales en el interior”, comentó la socia Lourdes Pérez, de PS Interior.

Las instalaciones tecnológicas, explicó Víctor Periáñez, de Illusion, también se están mejorando. Todo lo que tiene que ver con las instalaciones de música en la vivienda, cine en casa y están vendiendo productos de mayor calidad para estos servicios.

Monet Quibuyen