El foro DOM3 reivindica la villa de alta gama

como un nicho de creación de empleo y riqueza estable y de calidad

Arquitectos, profesores de universidad, empresarios y profesionales han participado en las ponencias y debates que ha supuesto una auténtica reflexión sobre el sector

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 ha elaborado un informe final tras la celebración del III Foro Estratégico DOM3. Reflexión o fórmulas de éxito en la vivienda de alta gama.

Siguiendo el programa organizado y los tres bloques temáticos que se debatieron, por una parte, se puso de manifiesto la presencia de nuevos actores en la promoción inmobiliaria de la villa de alta gama y en la promoción inmobiliaria en general. Frente a la promoción tradicional por parte de empresas que bien actúan con fondos propios o con financiación bancaria, surgen unas nuevas promotoras que gestionan fondos de inversión a los que deben rendir cuentas y generarles beneficios.

En todos estos sentidos, desde la Asociación DOM3 se postula exigir la máxima transparencia y garantía en la ejecución de todos los proyectos residenciales para que se prime la calidad ante cualquier otra cuestión y se cumplan todos los estándares máximos en este sentido para que lo ofertado y el producto final no sufra una merma de calidad por la necesidad de adaptarse al mercado o por incrementar los márgenes de beneficio.

Así, desde el colectivo profesional que forma a la Asociación DOM3, se entiende que la villa de alta gama es un producto exclusivo y muy especial, que requiere de una atención casi personalizada y unos acabados de altísima calidad.

La segunda temática abordada en el foro tuvo que ver con la situación actual del proceso constructivo y la formación del personal laboral de todos los gremios implicados en la construcción de las villas de alta gama.

De esta forma, la administración y las autoridades responsables deben dotar de los mecanismos necesarios a las pequeñas, medianas y grandes empresas para que los trabajadores de todas las líneas de negocio relacionadas con el sector de la construcción tengan un acceso fácil, asequible y real a las últimas tecnologías que ya están siendo una realidad.

En este sentido, se plantea la necesidad de exigir a las administraciones públicas las garantías necesarias para que el sector de la construcción sea un nicho de creación de empleo estable, bien remunerado, formado y con garantía de futuro. Reformar y/o adaptar la normativa laboral y los tipos de contrato existentes en la actualidad para lograr este fin, atendiendo las demandas planteadas desde los distintos colectivos y asociaciones profesionales, fue otro de los aspectos planteados durante la celebración del Foro Estratégico DOM3 2019.

Finalmente, la arquitectura ocupó el tercer tema a debatir en este evento celebrado en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona.

Los arquitectos participantes en este bloque coincidieron en apostar por hacer una defensa de los valores tradicionales y propios de la arquitectura de la zona, adaptándolo a las vanguardias tecnológicas y constructivas. Así, se planteó la necesidad de crear una seña de identidad de las construcciones de la zona al igual que la tienen otros lugares del mundo y que la arquitectura de la zona DOM3 no se limite a adaptar las construcciones típicas de los países de origen del comprador actual mayoritariamente extranjero.

El III Foro Estratégico DOM3 ha contado con el apoyo y la colaboración de varias empresas como es el caso del Grupo Electro Stocks, empresa patrocinadora, especializada en la distribución de material eléctrico con amplia presencia en todo el territorio nacional. También colaboró Healthouse Las Dunas 5***** GL, especializado en nutrición y gastronomía saludable y perteneciente al Grupo NaturHouse; Agrojardín Landscaping, la división del Grupo Agrojardín dedicada a los proyectos y ejecución de obras de jardinería, paisajismo y restauración medioambiental y Naxfor, una compañía especializada en ingeniería, construcción  y servicios en la zona de Málaga y Costa del Sol.

Entre los ponentes, se encontraron representantes de importantes promotoras como Aedas Homes y La Zagaleta, representados por la directora territorial de la primera, Silvia Sánchez, y por Ignacio Pérez, la segunda. El Director de Residencial de Knight Frank, Carlos Zamora, también participó en este bloque que se cerró con una mesa redonda en la que también intervinieron el gerente de la inmobiliaria NVOGA, José Carlos León y el promotor director de LAINER, Antonio Huertas.

La profesora e investigadora de la UMA María Jesús García Granja participó en el segundo bloque junto a la Directora del Departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción, María José Leguina. En la mesa redonda también participaron José Mora, Director Técnico de la empresa MV-BIM, Jesús Sánchez, Director Técnico de JAMENA, constructora asociada a DOM3, al igual que Marcos Román Director de Carpintería Exterior y Marketing de Román Windows & Doors y el Director Técnico y de Formación de UPONOR, Israel Ortega.

En el bloque de arquitectura intervinieron el arquitecto y también socio fundador de DOM3 Juan Salvador Shvartzberg, el arquitecto Luiyo Vázquez, la profesora de la Universidad de Sevilla, Mar Loren, fue la ponente principal para dar paso finalmente a la mesa redonda en la que también participaron los arquitectos Alejandro Giménez, socio de DOM3, Manuel Ruiz Moriche, de ARK Architects y Marcos Sainz, de MSD Architecture.

Un grupo de empresas comprometidas con la excelencia y la calidad

DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es un colectivo integrado por una treintena de empresas relacionadas con el diseño, la promoción, la construcción y comercialización de viviendas de alta gama, ubicadas en Marbella, Estepona y Benahavís. El objetivo de los empresarios asociados a DOM3 es crear iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad de las empresas del sector e influir en las administraciones públicas para que la calidad, en el más amplio sentido de la palabra, sea el motor de la industria en la zona.

2019Monet Quibuyen