La creatividad y el espíritu crítico, los dos principales valores para sobrevivir a la revolución de la Inteligencia Artificial
· La asociación DOM3 ha celebrado un evento de formación para socios con la ponencia del especialista en IA, Jesús Hijas
· La jornada comenzó con el balance de mercado realizado por la empresa asociaciada DM Properties
La asociación DOM3, que representa a los principales profesionales del sector inmobiliario de lujo, ha desarrollado en las instalaciones del hotel Villa Padierna un nuevo encuentro para asociados. En esta ocasión, la temática principal consistió en una ponencia sobre Inteligencia Artificial y, concretamente, sobre cómo potenciar la creatividad en tiempos de inteligencia artificial, ofrecida por el especialista en la materia, Jesús Hijas.
Hijas, ingeniero de Telecomunicaciones de formación, lleva más de 15 años trabajando en empresas internacionales, desde la gestión de proyectos técnicos hasta la gestión de productos, asociaciones y marketing, centrado en la importancia de las personas y en potenciar la creatividad. Según sus propias palabras, “la tecnología está impulsando los cambios disruptivos que se producen en nuestras vidas, de forma más rápida y profunda. Esta es la razón por la que me encanta la tecnología, la entiendo, siento curiosidad por ella y soy capaz de comunicarla de forma sencilla, al servicio de las necesidades y la evolución humanas. Trabajar con tecnología me ha enseñado que aprender no es una fase de la vida, sino una vida”.
Según Hijas, para permanecer por encima de toda la revolución que va a suponer en general la Inteligencia Artificial, solo hay dos cualidades que se deben fomentar en el proceso de aprendizaje continuo en el que todos las personas en general y los empresarios en particular, deben estar: la creatividad y el espíritu crítico. El ponente, que quiso aclarar que la IA no es un sistema de conocimiento ni de información, sino de recopilación de la información que ya existe, animó a los presentes a enfrentarse a la IA como herramienta para la mejora del trabajo diario, pero siempre anteponiendo la capacidad humana de generar emociones, la creatividad y el espíritu crítico frente a las opciones o soluciones que aporte esta herramienta.
La colaboradora de la asociación DOM3, Belén González, de BEEX, fue la encargada de dirigir el evento, que comenzó con la ponencia del representante de la empresa asociada, DM Properties Knight Frank, Mariano Beristain, quien hizo un resumen del mercado inmobiliario en la zona y, sobre todo, enfocado al sector de la vivienda de alta gama.
En este sentido, Beristain señaló que España se ha colocado en la primera posición para los destinos de compras de viviendas de las grandes fortunas europeas, y que los compradores en Marbella y Málaga suponen un 33 % de todas las operaciones de compraventas que se realizan.
Igualmente, apuntó que aunque la venta de viviendas en 2023 está cayendo a todos los niveles, el porcentaje registrado en la provincia de Málaga, que no llega al 15%, no es un dato para alarmarse ya que el año 2022 fue un pico de ventas excepcional y ahora se está volviendo a la normalidad.
Asimismo, el representante de DM Properties volvió a colocar la zona de la Milla de Oro como la más demandada y la más cara de toda la Costa del Sol, destacando que con 1 millón de euros solo se pueden comprar 68 metros cuadrados.
Para DM Properties, el secreto del éxito de la vivienda de alta gama en esta zona reside en que cumple las expectativas de los compradores en cuanto a los servicios e infraestructuras que ofrece: colegios internacionales, urbanizaciones cerradas y con seguridad, construcciones sostenibles, etc.
El presidente de la asociación DOM3, Charly Simon, no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a los patrocinadores su apoyo para la celebración del evento. En esta ocasión, han sido las empresas Aalto Exclusive Design, DM Properties Knight Frank, Decodan Studio, Idealista, Anantara Villa Padierna. También tuvo palabras de agradecimiento para los colaboradores habituales como One2One, BEEX, Puente Romano, Imagen Agencia de Publicidad y Bentley Marbella.
El evento coincidió con el cumpleaños de una socia fundadora de DOM3, Diana Morales, también fundadora de DM Properties, con quien el equipo directivo quiso tener un pequeño reconocimiento con la entrega de un bonito ramo de flores.